Las exportaciones colombianas de aceite de palma crecieron un 10% en 2015

0
1585
Exportaciones colombianas de aceite de palma

Fuente: EFE EMPRESAS.

El aceite de palma es “otro oro líquido” dada la cantidad de fitonutrientes que contiene y el potencial de estos en el mercado, afirmó hoy en Bogotá la directora general de la compañía española de ingeniería química Palmvit, Consuelo Ferrero, en el EFE Fórum Industria en Bogotá. Las exportaciones colombianas del sector de la palma crecieron un 10,4% en el 2015.

EFEEMPRESAS | EFE BOGOTÁ LUNES 08.02.2016

La directora general de la compañía de ingeniería química Palmvit, Consuelo Ferrero

En el encuentro presidido por el viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Juan Pablo Pineda, Ferrero destacó que la obtención y comercialización de los biocomponentes naturales de los aceites puede llegar a ser 10 veces más rentable que el negocio de la producción agrícola o la refinación.

En el EFE Fórum Industria Palma, el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  Daniel Arango, destacó que las exportaciones colombianas del sector de la palma crecieron un 10,4% en el 2015.

Haciendo una comparativa entre el precio de mercado de 100 litros de Aceite de Palma y el de 100 litros de Tocotrienol, una exclusiva forma de Vitamina E obtenida del mismo aceite, Ferrero concluyó que “las cifran hablan por sí mismas ya que, si bien 100 litros de aceite de palma generarían hoy un volumen de negocio aproximado de 92 dólares, la misma cantidad de Tocotrienol distribuida en la industria cosmética, por ejemplo, generaría alrededor de 7.500 dólares”.

La extracción de las vitaminas naturales de los aceites es un negocio 10 veces más rentable que el de la refinación

“Las consecuencias que la explotación de las vitaminas y los fitonutrientes del aceite podrían tener en el sector agroalimentario son enormes” y ” máxime si consideramos que estos procesos son complementarios a los del refino, es decir: los aceiteros producirían simultáneamente el aceite para consumo humano y adicionalmente los biocomponentes sin que la obtención de una cosa altere a la otra”.

Esto es así porque las vitaminas y los fitonutrientes de los aceites se extraen fundamentalmente del insaponificable, o dicho de otra forma, de los propios residuos de ínfimo valor que se obtienen en la refinación; por tanto se trata de un proceso industrial que se ejecuta inmediatamente después de que el aceite crudo se haya refinado.

La explotación comercial de las fuentes de Vitamina E, ProVitamina A, Fitosteroles , Ecuelenos u otros derivados presentes en algunos vegetales se dirige a la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica ya que son incorporados en alimentos enriquecidos, cremas, medicamentos y suplementos vitamínicos.

La demanda creciente de los biocomponentes de los aceites se debe a sus múltiples cualidades para reducir el colesterol, ralentizar el envejecimiento celular, mejorar la vista, la piel y la salud cardiovascular entre otras.

El mercado de los nutracéuticos, que comprende al segmento de los alimentos fortificados, las bebidas funcionales y los comprimidos alimenticios, es un buen indicador para entender hasta qué punto el negocio de las vitaminas podría ser rentable para los aceiteros ya que, según Euromonitor Research, crece e un ritmo del 8% generando un volumen de negocio en 2014 superior a los 170.000 millones de dólares, nada extraño si tenemos en cuenta el afán por prevenir las consecuencias del envejecimiento y los problemas de salud de la sociedad actual, añadió.

Ferrero concluyó su intervención valorando hasta qué punto la liberación de la ingeniería para la obtención de los biocomponentes del aceite podría dar un giro de 90 grados a la industria aceitera, ya que son muy pocas empresas en el mundo las que disponen de esta tecnología y las que han procurado celosamente que nadie se haga con ella para irrumpir en el mercado.

www.palmvit.com es una compañía española de ingeniería química especializada en la extracción de las vitaminas y los fitonutrientes de aceites vegetales como el de la oliva, la palma, el girasol o la soja. Actualmente está construyendo una planta para la extracción de las vitaminas de la Palma en Honduras y desarrollando varios proyectos en otras zonas del mundo.

Los EFE Fórums son unos encuentros informativos organizados por Agencia EFE para abordar en profundidad la actualidad de los sectores más estratégicos de las economías hispanas. Tras más de dos años en España, este formato arranca su andadura latinoamericana en Bogotá para analizar y dar respuesta a todos los interrogantes del mundo de la palma.