La explotación de las vitaminas y fitonutrientes de la palma

0
1128

Fuente: palmoilcolombia.com  /

LA EXPLOTACIÓN DE LAS VITAMINAS Y FITONUTRIENTES DE LA PALMA, UN NEGOCIO QUE GENERARÁ A PALMEROS Y ACEITEROS DE LATINOAMÉRICA 50 MILLONES US$ AL AÑO PROCESANDO 20TN DIARIAS DE ÁCIDOS GRASOS DESTILADOS

Modelo de Explotación Latino Vs Asiático

Aceites, margarinas, surfactantes, lubricantes, biocombustibles, detergentes, cosméticos, ceras, fertilizantes, madera… Los desarrollos alimentarios y oleoquímicos que ha alcanzado la industria de la palma en Latinoamérica han sido notables en las últimas décadas. Pero incompletos si los comparamos con los del continente asiático, primer productor de palma del mundo, en el que países como Singapur o Malasia sí supieron integrar la explotación de las Vitaminas y los Fitonutrientes en su modelo de crecimiento; un modelo fuertemente apoyado por organismos públicos y privados como el Malaysian Palm Oil Board capaz de generar una cifra de negocio cercana a los US $150.000/día con el procesado de 20Tn de ácidos grasos destilados.

De hecho multinacionales asiáticas especializadas en la extracción de las vitaminas de la palma como Vance Group o Davos Life Science han crecido al albur de los tradicionales productores de palma y aceite. En el caso de la última que pertenece a Kuala Lumpur Kepong Berhad (KLK Oleo), productores y aceiteros optimizan sus propios procesos de producción y refinación para extraer de los ácidos grasos destilados o del propio aceite crudo la mayor parte de sus fitonutrientes.

No ha ocurrido lo mismo en Latinoamérica, continente en el que la producción de palma ha crecido en torno a un 60% en la última década, y en el que palmeros y aceiteros parecen haber visto de lejos la posibilidad de acceder un mercado mundial que hoy supera los 1,7 Mil Millones de USD; como si permanecieran ajenos al hecho de que el kilo de Tocotrienol 95, una forma súper potente de Vitamina E que se encuentra en la palma y el achiote, se esté vendiendo en el mercado farmacéutico con un precio de entrada de 1.000 USD/Kg, o que su Escualeno, un antiséptico utilizado en vacunas y como base emoliente por la mayor parte de los productos cosméticos, crezca a un ritmo del 10,2% (TAC) tal y como cita la consultora Markets and Markets.

Lo cierto es que tanto en Asia como en otras partes del mundo son pocas las empresas que hayan avanzado tanto en sus desarrollos oleoquímicos como para extraer las Vitaminas y Fitonutrientes de los aceites. Y las pocas que lo hacen protegen celosamente su knowhow para que ninguna otra pueda hacerles frente, ellas conocen bien los recursos en R&D e Ingería Química que han tenido que invertir. Pero sobre todo son conscientes de hasta qué punto son pocos a la hora de repartirse un pastel que crece imparable a medida que los fitonutrientes de distintas fuentes vegetales van siendo demandados por una industria agroalimentaria, cosmética y dietética cada vez más orientada a los aditivos funcionales y 100% naturales.

Honduras inicia una nueva era en la explotación de la palma latina

Honduras, un país caracterizado por sus buenas prácticas en la producción de palma y que presume de obtener el mayor rendimiento por hectárea de Latinoamérica, ha sido el primero en apostar por un modelo de explotación verdaderamente integral.

Lo hace a través de Biosa, primera empresa de América especializada en la obtención de Vitaminas,  Fitonutrientes y Biocombustibles de la Palma, con la tecnología de PALMVIT (www.palmvit.com), una compañía española de ingeniería química que irrumpe en el mercado para liberar el negocio de la extracción de las vitaminas, y poner la tecnología al alcance de productores y refinadores; una organización en cuyo equipo técnico están los inventores de dos de las patentes más reconocidas hoy en Europa y el saber hacer de ingenieros, químicos y expertos nutricionistas a la vanguardia de la industria agroalimentaria aceitera.

El Mercado

El mercado de las vitaminas y los fitonutrientes de la palma se estructura en torno a 4 grandes productos cuya demanda crece entre un 3,5% y un 10,2%: Vitamina E Natural (Concentrados de Tocoferol y Tocotrienol), ProVitamina A. (Carotenos), Fitosteroles (Esteroles) y Escualenos. Las potentes cualidades antioxidantes y antiaging de estos derivados así como sus probadas propiedades para reducir el colesterol en sangre y mejorar la salud dermatológica y ocular, actúan como catalizadores para su cada vez más amplia incorporación en alimentos y bebidas funcionales, productos farmacéuticos, cosméticos y suplementos vitamínicos; una industria nutracéutica y nutricosmética que movió en 2015 más de 182,60 Mil Millones de USD según Transparency Market Research, y cuyo techo resulta difícil de determinar cuanto más crece la tendencia mundial a consumir productos que prevengan enfermedades como el infarto o ayuden a lucir un rostro cada vez más joven.

A continuación, información detallada sobre las características, precios y aplicaciones industriales de cada producto, así como de los segmentos de mercado en que se incorporan.

  • Vitamina E Natural (Concentrados de Tocoferol y Tocotrienol). Antioxidantes naturales  antiaging utilizados por la industria farmacéutica e incorporados en suplementos vitamínicos, alimentación animal (poultry) y productos cosméticos. El hecho de contener Tocotrienol convierte a los antioxidantes de la palma y el achiote en los más atractivos del mercado por tener entre 40 y 60 veces más actividad biológica que el Tocoferol, la forma más comúnmente utilizada de Vitamina E proveniente en su mayor parte de la soja y el girasol. Además reduce considerablemente los niveles de colesterol actuando sobre la encima HMG-CoA Reductasa. Sus aplicaciones médicas están relacionas con el cáncer, la protección neuronal y la salud cardiovascular. Representan aproximadamente el 1% de los Ácidos Grasos Destilados de la Palma. Su demanda crece a un ritmo del 8,4%. El precio del kilo de fábrica con una concentración del 84% está en torno a los US $770.
  • ProVitamina A. (Concentrados de Carotenos). Se extraen fundamentalmente de las tierras decolorantes. Representan el 0,04% del aceite que se consigue recuperar de las mismas. Por tratarse de un precursor vitamínico, los carotenos son utilizados por la industria farmacéutica para paliar los efectos de enfermedades como la protoporfiria o la degeneración macular. En el sector cosmético y nutricosmético se utilizan como protectores solares añadidos en cremas y suplementos. Pero donde más aplicaciones tienen es en la industria agroalimentaria donde se utilizan como colorante natural por su capacidad para dar tono a todo tipo de alimentos. El precio del kilo con una concentración del 30% está en US $480.
  • Fitosteroles (Concentrados de Esteroles). Representan aproximadamente el 0.4% de los Ácidos Grasos Destilados. Parafraseando a la EFSA (European Food Safety Authority) en una recomendación oficial de 2012: “El consumo de 3 grs. diarios de Esteroles consigue reducir el colesterol una media de 11,3% en 2-3 semanas”. Son ampliamente utilizados por la industria láctea en yogures con beneficios para la salud cardiovascular (Benecol, Danacol…), también se introducen en galletas, cereales y margarinas. Se comercializan adicionalmente en cápsulas como suplementos farmacéuticos y se está investigando en su actividad como precursor del colágeno para su incorporación en cremas. El precio del kilo con una concentración superior al 94% se sitúa en torno a los US $33.
  • Escualenos. Terpenos de alta concentración molecular con potentes propiedades antisépticas, hidratantes y suavizantes. Su estructura molecular skin-identical les permite entrar en la práctica totalidad de los productos cosméticos, además de ser usados como adyuvantes inmunitarios en vacunas. Abarcan aproximadamente el 0,9% de los ácidos grasos destilados, el kilo se comercializa a US $27,55. Su principal ventaja competitiva reside en que son vegetales. Hasta hace una década la mayor parte del Escualeno se extraía del tiburón. Las presiones políticas y ecologistas para limitar su consumo, ha disparado el crecimiento del Escualeno derivado de fuentes vegetales como la palma, la oliva o el germen de trigo.

Si consideramos el hecho de que las tecnologías de extracción actuales ostentan un rendimiento cercano al 85%, y que cada palma contiene una cantidad específica de nutrientes determinada entre otras cosas por los propios procesos de refinación, se estima que una industria que procese alrededor de 20Tn de Ácidos Grasos/día podría generar un volumen de negocio anual de 50 Millones US$ en una situación de mercado del 100% de penetración de los productos.

Los retos
Uno de los retos a los que se enfrenta la industria de las vitaminas y los fitonutrientes de la palma en Latinoamérica, es saber moverse en un mercado tan diferente al del gran consumo: de la venta de toneladas por cientos de dólares, a la venta de kilos por miles de dólares; del amplio segmento agroalimentario a los segmentos de nicho, de ofrecer productos de consumo familiar, a productos de oleobioquímica híper especializados, en definitiva: de ser un productor tradicional de grasas vegetales a convertirse además en una compañía puntera de aditivos naturales para la industria agroalimentaria, cosmética y farmacéutica.

El cambio cultural que requiere es desde luego considerable. Pero también es cierto que a los fitonutrientes vegetales les queda todavía mucho mercado por explorar – el latino, por ejemplo – a medida que se van identificando aplicaciones nuevas cada año. Además la demanda de Tocoferol, Tocotrienol, Esteroles, Carotenos y Escualenos va incuestionablemente al alza arrastrada por el consumo de productos HealhtCare. Bastaría citar que el mercado de los suplementos vitamínicos creció un 44% en Colombia de 2008 a 2013 o que la industria cosmética que más se ha desarrollado en el mundo durante la última década sea la Latinoamericana. Por otro lado la comercialización de Vitaminas y Fitonutrientes Vegetales ya dispone de unos sólidos canales de distribución internacional.

A la larga, el principal reto no va ser tanto el comercial sino el de disponer de palma suficiente como para abastecer a un mercado mundial sin haber previsto antes las posibilidades que ofrecía la explotación de las Vitaminas y Fitonutrientes de la palma.

* Squalene Market Type (Animal-Sourced and Vegetable-Sourced) and by End-Use Industry (Cosmetics, Pharmaceuticals & Food) – Global Forecasts to 2021″-

Ver el articulo completo en palmoilcolombia.com