Fitonutrientes

Fitonutrientes. Reinventando la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica

PALMVIT nace para reinventar la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria con los procesos y la tecnología necesaria para la obtención de nutracéuticos altamente rentables.

Sus soluciones de Ingeniería Química basadas en la selección de componentes por Destilación Molecular y Fluidos Supercríticos permiten extraer Tocoferoles y Tocotrienoles, Esteroles, Escualeno, Carotenos e Isoflavonas del aceite de soja y palma con un grado de concentración superior al que actualmente ofrece el mercado.

Nuestros proyectos industriales para la creación de Plantas de Fitonutrientes combinan varias fases de Destilación Molecular con la Extracción Líquido a Líquido, el Fraccionamiento en fase solvente y la Hidrogenación. Además nuestros procesos pueden ser aplicados tanto sobre el aceite crudo como sobre los residuos obtenidos de su refinamiento; procedimientos únicos que hacen que nuestros desarrollos alcancen los mayores índices de pureza.

Fitonutrientes. Vitamina E. Natural (Tocoferoles y Tocotrienoles)

Las excelentes propiedades de la Vitamina E natural radican en su alta capacidad antioxidante. Son muchas las aplicaciones clínicamente testadas que demuestran su utilidad para ralentizar el envejecimiento celular, prevenir la obstrucción arterial, reforzar el sistema inmune, combatir el Alzheimer o prevenir algunos tipos de cáncer. Su valor competitivo frente a la sintética responde al desplazamiento general de la demanda hacia productos 100% naturales ya que éstos disponen de “co-factores” – no encontrados en las síntesis de laboratorio -que actúan como catalizadores y facilitan su metabolismo.

Utilizados en suplementos, cremas antiaging y alimentos para prolongar su caducidad, no resulta raro que la demanda de tocoferoles crezca a un ritmo del 7,3% (10.900 Tns en 2013) y genere un volumen mundial de negocio de 611,9 Millones de US$  (Global Industry Analysis).

“Se han demostrado unos claros beneficios para la salud de la ingesta de vitamina E en la dieta, ya que contribuye a la protección de los constituyentes de las células frente a los daños oxidativos. “

EFSA. European Food Safety Authority. 2012


Entre los distintos miembros de la familia de la Vitamina E destaca el Tocotrienol como el antioxidante natural con mayor potencial de crecimiento en el mercado farmacéutico. Presente en el aceite de palma, de arroz, de salvado de trigo, cebada o achiote, recientes investigaciones médicas no dudan en clasificarlo como el antioxidante más potente y con mayores cualidades neuroprotectoras y anticolesterogénicas.

Accidentes cerebro-vasculares, cáncer de próstata, de páncreas y mama, diabetes tipo II… las aplicaciones del Tocotrienol para estas enfermedades es ya un hecho que fuerza a los mercados a comercializarlo directamente como “Producto Farmacéutico”. Ensayos realizados en 2009 con animales en la India y Malasia mostraban cómo los tocotrienoles de palma reducían la glucosa en sangre, la dislipidemia y el estrés oxidativo en ratas diabéticas. Además ayuda a prevenir la progresión de los cambios que ocurren en la pared vascular DM.

Los tocotrienoles son la próxima generación en Vitamina E y la mejor estrategia para diferenciarse en el maduro mercado de la vitamina E. John Kurstjens. Nutraingredients

Esteroles

Los Esteroles son una de las fuentes más eficaces para inhibir la absorción de grasas en el intestino, de ahí que se les considere la punta de lanza en el combate contra el colesterol.

Introducidos en suplementos, lácteos, margarinas, zumos y otros productos dietéticos, los Esteroles también son utilizados por la industria farmacéutica para la fabricación de Estatinas y Precursores de Hormonas.

El mercado de los esteroles crece imparable a un ritmo de 8,2% cada año generando un volumen de negocio de más de 564,5 Millones US $ a los productores de este tipo de fitonutriente. Global Phytosterol Market. Grand View Research. 2013

Escualeno

Gran antioxidante, potente estimulador del sistema inmune y con excelentes propiedades antiaging, el Escualeno es un componente único extraído de fuentes animales y vegetales. Utilizado como adyuvante inmunitario en vacunas y tratamientos relacionados con enfermedades autoinmunes de la piel, este fitonutriente también opera en la biosíntesis del colesterol favoreciendo su eliminación fecal y la de otros líquidos biliares. En cosmética destaca por su capacidad antienvejecimiento. Su estructura molecular skin-identical  hace del Escualeno un componente esencial en cremas, maquillajes y cosmecéuticos, con excepcionales cualidades suavizantes, hidratantes y antisépticas.

Con una clara ventaja competitiva del escualeno vegetal frente al que proviene de la caza del tiburón, este componente se posiciona en el mercado con una tasa de crecimiento anual de 10,3%.

Fitonutrientes. Pro – Vitamina A Natural (Carotenos)

Las propiedades de la Vitamina A son incontables en lo que afecta a la salud de la vista y la piel. Siendo la Palma una de las mayores fuentes de BetaCarotenos del mundo*, éstos han resultado determinantes para paliar las consecuencias de enfermedades relacionadas con la sensibilidad al sol, como la Protoporfiria,  o la Degeneración macular senil.

Utilizados por la industria farmacéutica y cosmética como protectores cutáneos y oculares al incorporarlos en alimentos, bebidas, suplementos encapsulados y cremas, los Betacarotenos representan la última generación de colorantes naturales más utilizada en el sector agroalimentario; datos que dan forma a un mercado que generó más de 429 Millones de US $ en 2013. (Global Industriy Analysis)

* El Aceite de Palma crudo contiene 15 veces más carotenos que las zanahorias y 300 veces más que el tomate.

Fitonutrientes
Fitonutrientes
Fitonutrientes